
“La importancia de la educación inicial” -Gladys Gonzáles
LLa socialización del niño en su etapa inicial es uno de los procesos más importantes que sin duda alguna dará resultados positivos en el futuro en cuanto a su desarrollo, interacción y comportamiento en la sociedad. Dársela a tiempo y en el momento adecuado garantizará una mejor evolución del mismo a todo nivel.
Así como existen procesos en los niños que están marcados y establecidos de acuerdo con la edad tales como: girar por sí solo, sentarse, gatear, caminar, correr, también se dan una serie de disciplinas que deben estar presentes en el momento indicado, como lo es la educación inicial.



Importancia de la educación inicial en el niño
La educación inicial en el niño es una de las etapas más importantes, en este período se pueden enseñar las bases que servirán para su desarrollo toda la vida.
Los primeros tres años de vida en el desarrollo de los niños es fundamental ya que:
- Los niños establecen la mayor cantidad de conexiones cerebrales en esa edad.
- Comienzan a tener conocimiento de su cuerpo y de sus gustos.
- Comprenden lo importante que es socializar con otros niños y las formas adecuadas de hacerlo.
- Están en el proceso de construcción de su personalidad y su lenguaje para comunicarse.
- Adquieren autonomía e independencia.

Ventajas de iniciar la educación antes de la edad escolar
La educación inicial se puede estimar que comienza desde los primeros meses de nacidos hasta los 6 años que comienza la etapa escolar.
No todas las familias toman la decisión de incorporar al niño a una guardería o cuidado desde bebés, son muchas las mamás que acuden al colegio a partir de los 6 años, es algo muy particular e individual y cada alternativa traerá sus pros y contras.
- Recibe educación dirigida por profesionales, que tienen el conocimiento y el las herramientas para saber cómo introducir cada enseñanza en el momento oportuno, totalmente diferente a la usada por nosotros los padres en casa.
- Compartir con niños de su misma edad, logrando defenderse y enfrentarse con distintas personalidades y caracteres.
- Tener disponible ayuda de profesionales a nivel pedagógico y psicológico que alerten de cualquier irregularidad en el proceso normal del niño ayudándolo directamente tanto a él como a los miembros de la familia.
- Colabora y ayuda de forma importante con la crianza respetuosa.
- Realizan actividades con materiales diseñados para cada edad, estimulando todas las áreas motoras y cognitivas necesarias para un buen crecimiento.